jueves, 24 de marzo de 2011

ONE DAY WITHOUT SHOES



La empresa americana Toms, que fabrica zapatos, comenzó una iniciativa hace algunos años, se trata de pasar un día sin zapatos. Bueno, quien dice un día, dice un rato, dice acudir a un acto en el que los zapatos no se admitan... El fin es que nosotros, los privilegiados, nos metamos en los zapatos (en este caso los pies descalzos) de aquellos niños habitantes del tercer mundo o simplemente desfavorecidos del primer mundo, que tb los hay, y sintamos qué significa pisar en el frío, duro, cortante, agresivo, caliente, rasposo y asqueroso suelo con los pies descalzos. Esta idea de Toms incluye regalar un par de zapatos a un niño por cada par que ellos venden en el mundo, que está genial.


Hace poco que supe de esto y me pareció una idea muy chula. Pensé, ¿qué podría yo hacer sin zapatos? y, la verdad, no se me ocurrió nada.


Me acordé de aquellos a quienes les regalaron unos zapatos porque los suyos estaban rotos y seguían poniéndose los viejos para no romper los que les había regalado.


Y... qué os voy a decir, que una es muy moñas, que rápidamente se me encoge el corazón y decidí, que aunque sea una estupidez, tenía que hacer algo. Toms promueve acciones muy llamativas, como juntarse en Central Park todos descalzos y hacer patente así su reivindicación


Juntarnos en el parque de aquí, no tendría mucha repercusión ... ; que yo fuese descalza a trabajar... tampoco. Así me pasé un día pensando en qué hacer. Y pensé, ¡ya está! voy a liar a todos los contactos del FACEBOOK.


Y eso es lo voy a hacer ahora mismo.


Mi iniciativa es que el 5 de Abril cambiemos todos la foto de nuestro perfil en facebook por una foto de nuestros pies descalzos. No sufriremos, bueno, sí, todos aquellos que alguna vez hemos dicho "¡qué pies más feos tengo!", pero será un sufrimiento pequeñito. Recordaremos a todos los que vean esta foto que hay niños que tienen una vida difícil; que el mero hecho de no tener zapatos no es sólo una incomdidad, sino que provoca infecciones, daños, malformaciones y enfermedades.


Nos recordaremos a nosotros mismos que somos afortunados y como tales debemos hacer algo por los demás.


Leopoldo Abadía dice que debemos hacer obras de caridad. Que no vale pensar, es que yo no tengo mucho. Su método es "da hasta que te empiece a faltar a ti".


Pues eso, que espero que os animéis y os divertáis haciendo fotos de vuestros pies y las colgéis ese día.


Gracias




1 comentario:

  1. Los pies es algo olvidado para la gente que tenemos zapatos salvo cuando nos duelen por la artrosis o nos hacen daño los zapatos nuevos.
    Otra cosa es lo que piensen los que no tienen zapatos. Hace muchos años, en un sitio donde yo trabajaba de maestra me acostumbré a ver a gente que iba siempre sin zapatos, sobre todo cuando iba a trabajar al campo. La planta de sus pies era una corteza dura , en algunos casos agrietada,y el verdadero suplicio venía cuando se tenían que poner los zapatos por algún viaje u otro acontecimiento.Los niños y jovenes se ponían los zapatos para ir a la escuela y en primavera, no sé por qué causa a muchos se les ponía el dedo gordo "infectado" y se les reventaba.Estos sintomas fueron desapareciendo cuando las condiciones de vida mejoraron. ¡Zapatos para todos!

    ResponderEliminar