viernes, 3 de diciembre de 2010

Con la miel en los labios... y el petróleo en los zapatos









Otra vez somos la mejor opción y otra vez nos dejan con la ilusión y los fuegos artificiales en los bolsillos. Hoy ha dicho alguien "tenemos deportistas de élite y gestores de tercera", muy acertado.

Por Ángel González
Hay que tomárselo a broma esto de las elecciones de los JJOO y de los Mundiales. Más que fútbol y estadios, capacidades hoteleras, seguridad, instituciones democráticas, lo que 'hay es mucho ruso en Rusia...', decía Eugenio (ver chiste). Arsenio Iglesias, venerable entrenador del Súper-Dépor, le parafraseaba y aún daba más información: "En Rusia hay mucho ruso, mucho frío y estadios como patatales". Digo yo, que no soy experto geopolítico, ni aprendiz de Henry Kissinger, ni siquiera filtrador hacker de Wikileaks, que, más que rusos, lo que hay en Rusia es muchísimo gas, petróleo e intereses económicos porque esos gaseoductos sigan abiertos a la vieja Europa a precios razonables.
Vladimir Putin (ex de la KGB antes que presidente ruso y ahora primer ministro) y Roman Abramovich (quien fue dueño de Gazprom, el mayor extractor de gas del mundo y la mayor compañía de Rusia, que vendió al Gobierno por unos rublos y que ahora no se sabe lo que controla) imponen y presionan lo suyo. Ambos, filántropos de profesión y demócratas por convicción de toda la vida, saben de lo que les cuento de cómo funciona el mercado. Joseph Blatter y los adláteres de las transparentes e intocables cuentas bancarias en Suiza, a salvo siempre de tribunales y curiosos, creo que también. Viva la globalización, todo por la pasta. Allí donde haya más 'oportunidades de negocio', allí vamos a llevarles el circo.
A gente como John Pilger, Gore Vidal o Eduardo Galeano (vídeo) las pantomimas de votaciones que recrean estos organismos por encima del bien y del mal, de cualquier tribunal decente de este mundo, no los engañan. Ni la FIFA ni el CIO con sus fastuosas ceremonias 'calificativas'. Al público y a los medios que seguimos esto, por supuesto. Y no me vengan que es por el chovinisimo de que España y Portugal, países con miles de parados, sin recursos enérgeticos que vender a nadie, con deuda galopante y con el FMI a las puertas ¿del cielo?, no hayan sido elegidos. ¿No tuvo ya Portugal su Eurocopa? Antes que un rumano, un polaco o un ucraniano de la Unión Europea muera de frío en invierno, prefiero que se celebren allí no digo ni un Mundial, sino también tres o cuatro JJOO y las Olimpiadas de las chapas si esto sirve como contraprestación. El dinero está más de moda que nunca.
Ángel María Villar, presidente del fútbol español desde hace 22 años, 'democracia duradera', se aseguró seguir en el organismo donde oficia de Presidente de los Árbitros (recuerden el estupendo arbitraje de Howard Webb a España en la final) con un discurso que ni Demóstenes. Cuando habló sobre los 'trabajadores' de la FIFA fue para llorar. Escuchándole ("Compañeros. Sois honestos, trabajadores y os preocupáis por el fútbol"), un servidor no sabía si estaba hablando de los 5 millones de trabajadores en paro en España, de los mineros rusos en la época stalinista de Stajanov, o de unos encorbatados que se reparten la mayor parte del pastel multimillonario de la pelota, que cada día es mas grande. Que le aproveche.
Y qué decir de los Juegos Olímpicos entregados a Brasil. Fue por sus instalaciones construidas, su ecolología, sus infraestructuras ya hechas, y, sobre todo, por su seguridad a cargo futuro en esas impecables inspecciones del CIO y esas notas la mar de objetivas. Un ejemplo. Alguien me sabría decir cuántos muertos llevan (¿500, 600,700...?) a medias entre el ejército y la policía brasileña para limpiar de narcotraficantes, ladrones, estafadores... las favelas de Río de Janeiro. No se preocupen que en seis años las tanquetas tendrán tiempo de incrementar la 'higiene'. Será que dieron los Juegos Olímpicos de 2016 y un Mundial de 2014 en un intervalo de dos años a Brasil por los inmesos recursos naturales del país (Petrobras está según Forbes entre las 20 empresas más poderosas del planeta), por los intereses de las grandes multinacionales y por tener algunos de los bancos más rentables del mundo, como los gigantes Itaú, Bradesco...
Yo estuve por allí (Sao Paulo, Paraty, Iguazú...) casi mes y medio y algo me olía. Me dijeron que era una heroicidad bañarse en las playas de Río por la contaminación que había en un país de crecimiento cercano al 9% anual. Ya ni cuento que uno no podía ni asomarse a esas inmensas bolsas de probeza que son las favelas. Paseillos por Ipanema y por Copacabana es lo que debieron hacer los miembros del ilustrísimo Comité Evaluador del CIO.
Un dato. ¿Quién es el 'Único' Miembro de Honor (no confundir con miembro honorífico) en los más de 110 años de historia del Movimiento Olímpico? The winner is... la sombra alargada del 'infaltable' Henry Kissinger. El adjetivo no lo pongo yo sino Eduardo Galeano, supongo por el respeto a las democracias y los Derechos Humanos en todo el mundo en sus épocas de Secretario de Estado norteamericano y Consejero de Seguridad Nacional (alguno diría también 'Transnacional'). Y hasta tiene un Nobel de la Paz, (como Obama). Miren en la página del organismo fundado por el Barón de Coubertin, y el último Señor que aparece, es el primero. Ya algo de eso habló Jesucristo.
Y por cierto, ¿hay petróleo en Qatar? Sí, por lo menos hasta 2022. A seguir extrayendo y, por favor, que no suban mucho el barril de crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario